martes, 6 de abril de 2010

La obsesión enfermiza de la Derecha contra Cuba por Marco Schwartz.


No quería entrar en el tema tras el post anterior de Peter. La representación del Mundo que concuerda con las capas de corrección política es la que nos aplican “determinados sectores ideológicos”. Su meta es la Democracia y la Libertad (pero siempre en la medida que no se ponga en cuestión sus intereses). Ese es el límite.
A la luz de este paradigma El Poder practica una falsa Democracia (por ejemplo, el precio de un diputado del PP en Soria: 25.000 votos, mientras los 2 diputados de IU en el Parlamento español han necesitado 963.040 votos). Si lo pensamos puede parecer hasta surrealista.
Aquí abajo sigue el artículo de M.Schw.... seguid leyendo...


La obsesión enfermiza de la Derecha contra Cuba por Marco Schwartz.
Diario Público (6 de Abril de 2010).

En determinados sectores ideológicos conservadores, primordialmente de EEUU y España, existe una obsesión casi enfermiza contra el régimen cubano. La desfachatez es de tal calibre que, a comienzos de los años sesenta, cuando Washington empezó a exigir a Fidel Castro el respeto de los derechos humanos, los negros aún no tenían garantizado el derecho de voto en EEUU. Y resulta de una hipocresía mayúscula que hoy se preocupen por la libertad de los cubanos quienes promovieron la guerra ilegal de Irak –con sus decenas de miles de muertos–, quienes autorizaron o se han negado a investigar las torturas en Guantánamo, o quien, como Aznar, otorga muy ufano el Premio de la Libertad a Thatcher, protectora del sanguinario dictador Pinochet.
Esa animadversión de los conservadores hacia Cuba contrasta con su prodigalidad en la concesión de credenciales democráticas a otros países de la región donde las elecciones son una burla, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos carece de los servicios sociales básicos y donde el ejercicio de la supuesta libertad de expresión se paga en muchas ocasiones no con la cárcel, sino con la vida.
Sólo desde esta perspectiva se puede hacer una crítica honesta a Cuba; un país que, además de sus propias contradicciones internas, soporta desde hace casi medio siglo el bloqueo más cruel y prolongado de la historia, al que le somete Estados Unidos. Dice el cantautor Silvio Rodríguez que Cuba “está pidiendo a gritos una revisión de montones de cosas”. Cabe esperar que esa “revisión”, si se produce, la lleven en todo caso a cabo los propios cubanos, de manera pacífica. Y que permita mantener, e incluso mejorar, los admirables logros sociales que ha acumulado la isla en las últimas seis décadas.

5 comentarios:

  1. Bueno, yo creo que es cierto que la revolución cubana está podrida hace tiempo, sin duda sus logros tiene y tendrían que encontrar la manera de dar continuidad a esos logros de otra manera, tal y como está ahora, la cosa no está biem. No hay libertad, no se respetan los derechos humanos en su totalidad...
    También es cierto que hay infinidad de paises donde suceden cosas parecidas o peores y no pasa nada: Marruecos, China, Arabia Saudí... la lista sería interminable, una cosa no quita la otra, es la puta hipocresía del FMI, del G-20, del capitalismo y de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La democracia no es un simple recuento de votos. Recuento de votos hay en Irán, incluso Franco hacía recuento de votos en las elecciones a Procuradores en Cortes. La democracia es libertad de expresión, libertad de opinión y libertad para crear partidos políticos, foros de opinión, organizaciones sociales. Poder judicial independiente, libertad religiosa, entre otros derechos. Es en ese contexto cuando el recuento de votos cobra todo su significado. ¿O es que vamos a descalificar a los sistemas de democracia parlamentaria de la UE, por ejemplo, por sus procedimientos de elección?

    De esta forma deberíamos establecer un ranking de sistemas atendiendo a esos procedimientos.

    ¿Sería mas democrático el Reino Unido ( sistema mayoritario) que Italia (sistema proporcional?

    Me temo que no

    En cuanto a lo políticamente correcto. ¿A que o quién te refieres exactamente con "determinados sectores ideológicos?: ¿la gran banca, las corporaciones transnacionales, la Iglesia...? ¿una mezcla de todos ellos? ¿una coalición? Es importante saber contra quién se lucha. Y una última cosa ¿cuales son son sus intereses? ¿son los mismos?. Es decir, los intereses de las empresas petroleras ¿son los mismos que las de los fabricantes de paneles solares? y los de la industria farmacéutica ¿son los mismos que los de las industrias de alimentación biológica y la multinacional de los gimnasios?

    Y todo para qué.

    ¿Hay algún proyecto concreto (o con cierto grado de concreción: vamos que no sea la felicidad o algo así) que proponer. Que tal construir un Estado que proporcione las condiciones mínimas para poder ejercer tus derechos de ciudadanía (educación, salud, pensiones) y poder realizar el proyecto de vida que tu libremente decidas en un ambiente de libertad.

    Si es asi trabajemos por ello y si no propongamos algo.

    Ya sabemos todos que el capitalismo es MU MALO.

    Besos
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas de Pedro

    ¿Sería menos democrático Reino Unido (sistema mayoritario) que Italia ( sistema proporcional)?

    Se me fue la olla

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el problema estriba en que la Democracia ha quedado limitada a eso, unas votaciones cada cuatro años y desde esa posición de dominancia de esos “sectores ideológicos” se hace defensa del Capitalismo(Fuerzas Económicas) que lo identifican con Democracia, la mayoría nos convertimos en meros espectadores de eso mismo. Ellos continúan instalados en el Poder, pero nos marcan los criterios de Normalidad Democrática.
    El caso es q desde esa posición se tolera cierto margen (como Peter comenta: libertad de expresión, libertad de opinión y libertad para crear partidos políticos, foros de opinión, organizaciones sociales, poder judicial independiente, libertad religiosa) en nuestras sociedades (Europa, Norteamérica, Australia y Japón) y se deja de tener la oportunidad de pasar a la acción, a otro tipo de alternativa democrática (a eso me refería con el actual sistema electoral)… si se critica esa “Democracia”, se nos llama Anti-Sistema, si se defienden otras alternativas , comunistas y el Sistema tiene la poderosa capacidad de buscarse enemigos: socialistas, fascistas, soviéticos, vietnamitas, árabes, cubanos, venezolanos, es una de las formas de manipulación. En el artículo de SCHWARTCHY se critica esa” hipocresía mayúscula que hoy se preocupen por la libertad de los cubanos quienes promovieron la guerra ilegal de Irak –con sus decenas de miles de muertos–, quienes autorizaron o se han negado a investigar las torturas en Guantánamo”.
    Yo a Peter le digo que estoy de acuerdo con esos principios civiles que enumera pero que se exijan con igual vehemencia a todos los países. Y no andemos con la doble moral y se exijan ccon igual fuerza los Derechos Sociales.

    ResponderEliminar
  5. Hace ya mucho tiempo que el poder se dio cuenta que el mejor sistema para perpetuarse es el "Democrático". La "Democracia" no es buena en un país de ovejas. El progreso social, las mejoras y las libertades nunca han venido de manos de la mayoría, que por lo general camina por la vida con anteojeras y solo mirando sus propios intereses. Los cambios a mejor siempre han venido de manos de la violencia, con un inmenso peaje de sangre, y liderada por una minoría de intelectuales que ha sabido en un momento dado dar un giro a los acontecimientos y con un golpe de mano arrebatar el poder a los poderosos. La "No Violencia" es un invento del capital. ¿Se imagina alguien una Revolución Francesa sin violencia? ¿La caída de los zares sin derramamiento de sangre? ¿La revolución cubana? ¿La jornada de 0cho horas?. Para hacer una tortilla se han de romper huevos, igual que para la revolución hacen falta machetes y cabezas cortadas. Machetes y Güevos, Y tripas vacias. Por eso la revolución que viene no nacerá en Europa o en Estados Unidos, con sus opulentas y obesas clases medias... La lucha será en Palestina, en Chiapas, en Sudamerica, en donde no exista la clase media, que es lo más conservador y miedoso que existe... Y después de la guillotina no me jodais con unas elecciones generales que volveremos a lo mismo.
    Cuba no se ha podrido sola, la han podrido desde fuera.

    ResponderEliminar